El «Modo S» para todas las versiones de Windows 10 ha sido confirmado de manera oficial por uno de los desarrolladores de Microsoft. ¿Cuándo podremos disfrutar de él y a qué precio?
Uno de los productos más “singulares” -por decirlo de alguna manera- presentado por Microsoft el año pasado fue Windows 10 S, una versión ligera de su sistema operativo cuyo objetivo fue el de competir directamente con las Chromebook de Google en el mercado de las escuelas.
Es por ello que, tenemos un Windows capaz de correr única y exclusivamente aplicaciones que se encuentren disponibles en la Microsoft Store, esto con dos finalidades, la primera, que el sistema operativo tenga un rendimiento mucho más fluido gracias a las UWP, y segundo, brindar una mayor seguridad al impedir la ejecución de programas Win32.
Sin embargo, Microsoft acaba de anunciar de manera oficial que su sistema operativo Windows S, finalmente pasará a ser un modo de configuración especial. Se convertirá de este modo en una función añadida a Windows 10 Home, Windows 10 Pro y Windows 10 Enterprise, dando a los usuarios la capacidad de elegir entre una versión simplificada y más segura o permanecer en la versión completa. Es decir, Windows 10 S dejará de existir como tal y se convertirá en un modo especial del sistema operativo.
Windows 10 S, una modalidad limitada de Windows 10
Para aquellos que no están familiarizados con Windows 10 S, este sistema operativo es una versión limitada de Windows 10 enfocada al segmento educativo y empresarial. Windows 10 S se ejecuta en computadores de especificaciones básicas y permite ejecutar aplicaciones de la Microsoft Store.
Al igual que ocurre con las Chromebooks, el sistema operativo tiene sus pros y contras. Si bien es Windows y la experiencia es familiar para muchos, no permite instalar aplicaciones fuera de la Tienda Microsoft y solo puedes usar Edge y Bing como navegador y buscador.
No ha sido hasta ahora cuando se ha recibido la confirmación oficial gracias a la publicación en Twitter de uno de los desarrolladores de Microsoft en la que confirmaba el lanzamiento a uno de los usuarios que preguntaba por ello.
¿Tendrá coste configurar este nuevo «Modo S» en Windows?
Según parece, el Modo S podrá activarse de manera gratuita para los usuarios de Windows 10 Home y tendrá una tarifa de 49 $ para todos los usuarios de Windows Pro.
Windows 10 apuesta con el Modo S con el que se impedirá ejecutar aplicaciones de fuera de la Microsoft Store. Su funcionamiento será básicamente como el actual Windows 10 S y su uso estará enfocado dentro de escuelas y empresas.
El Modo S llegará a Windows, pero ¿cuándo?
Los primeros indicios parecían indicar que el modo S de Windows llegaría con el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo Windows 10 Spring Creators Update. Sin embargo, parece ser que la compañía ha decidido posponer este lanzamiento y asegurarse de que este nuevo modo esté totalmente pulido y tenga de este modo una buena acogida por parte de los usuarios.
Tal y como indicaba el tweet, será en 2019 cuando Microsoft implemente este modo en su sistema operativo. Recordemos que este modo va a tratarse de una configuración y no de un sistema operativo nuevo.
Todavía faltan muchos detalles sobre el Modo S para Windows 10, pero lo cierto es que en 2019 podremos comenzar a disfrutar de él y determinar si ha sido un acierto por parte de la compañía esta remodelación.
De momento no hay más detalles oficiales, tal vez tendremos que esperar a Build 2018.